Entorno

Descripción del entorno a todos los niveles: Aulas, Hardware y Software. En el caso del software también se incluye la información necesaria para la instalación en el ordenador del alumno.

Aulas

Las aulas disponen de 15 ordenadores cada una con conexión a internet. Se permite que el alumno traiga su propio ordenador portátil conectándose a internet mediante la red Wifi del centro.

El profesor dispone de un ordenador de uso exclusivo conectado a un proyector que permite mostrar en una pantalla presentaciones o acciones que realiza el profesor. También existe una pizarra blanca del tipo Veleda.

Entorno software utilizado en las clases

VirtualBox

Para homogeneizar el entorno y facilitar el mantenimiento se utiliza el software virtualbox de Oracle. Este entorno es gratuito y puede ser descargado no solo en el ordenador del aula sino también en el ordenador particular del alumno. La máquina virtual utilizada en la clase puede ser movida de un ordenador a otro. También se puede utilizar una máquina virtual creada por el profesor para tener un entorno disponible rápidamente. El alumno puede modificar el software instalado sin limitaciones y sin alterar el software del ordenador del aula cosa que solo puede ser hecha por el administrador del centro.

VirtualBox puede ser descargado desde el siguiente link. A continuación se muestra un video tutorial de su instalación.

Windows 7

La máquina virtual utilizada utiliza una versión de evaluación del sistema operativo Windows 7 en su versión “Enterprise”. Esta versión de evaluación tiene una licencia de uso temporal válida perfectamente durante la duración del curso. Una vez finalizada la licencia el alumno debe reinstalar una nueva máquina virtual para reiniciar la licencia. El fichero ISO de una versión de evaluación de Windows 7 puede ser descargado desde el siguiente link.

XAMPP

El paquete software XAMPP incluye los siguientes paquetes de software en su versión para Windows:

• Apache, el servidor web más famoso y más utilizado.
  • MySQL, una de las bases de datos más famosas utilizadas para gestionar los datos de las aplicaciones.
  • FileZilla, cliente FTP utilizado habitualmente para descargar ficheros a un servidor web.
  • Mercury, es servidor de correo electrónico gratuito utilizado por aplicaciones que necesiten enviar mensajes.
  • Tomcat, servidor de aplicaciones Java que puede funcionar en solitario o asociado al servidor Apache.
  • PHP, lenguaje de programación para crear aplicaciones en entorno servidor. Es el lenguaje utilizado en el curso.
  • Perl, lenguaje de programación para crear aplicaciones en entorno servidor. Está incluido en XAMPP pero no es utilizado en el curso.

Este software es gratuito y es el entorno más habitual para aplicaciones en entorno servidor. XAMPP permite una instalación muy rápida y realiza el control de la ejecución de cada uno de ellos. Cada versión de XAMPP incluye versiones compatibles de los distintos elementos software. Para nuestro entorno solo se activará Apache, MySQL. Durante el curso se desarrollarán aplicaciones en entorno servidor utilizando el lenguaje de programación PHP.

XAMPP puedes ser descargado desde el siguiente link.