FTP-SSH

Servidor FTP y Servidor SSH

Las herramientas Telnet y Ftp son básicas para la gestión de un servidor Linux. En conexiones locales dentro de la misma red son perfectamente válidas pero, cuando nos conectamos remotamente, su falta de seguridad impide su utlización. Las herramientas SSH surgen como una versión segura de Telnet y han conseguido desplazarlo totalmente.

Este es el origen pero las herramientas SSH han evolucionado permitiendo también la transferencia de ficheros y la creación de túneles que facilitan enormemente la gestión del servidor. Por otro lado las herramientas FTP permiten hoy en día las conexiones seguras utilizando las mismas técnicas utilizadas en el protocolo SSH.

En este capítulo veremos herramientas que utilizan los dos protocolos y algunas técnicas adicionales específicas para servidores Windows. Incluimos a continuación la presentación mostrada en clase,

FTP

En el siguiente video se muestra la instalación de un servidor FTP en un servidor Linux Ubuntu.

Para comprobar su funcionamiento y comenzar a utilizarlo instalaremos el cliente FTP de FileZilla según se muestra en el siguiente video.

Este cliente FTP está utilizando una conexión insegura por lo que no es recomendable su utilización en una conexión remota.

SSH

Las herramientas que utilizan el protocolo SSH permiten realizar conexiones de una manera muy segura. Utilizan una clave compartida de hasta 2048 bits que se intercambia en la primera conexión. Esta clave compartida no se vuelve a intercambiar más y se utiliza para identificar al servidor y para encriptar las conexiones de control. Para la encriptación de los datos se utiliza una clave denominada “bulk encription” de 128 o 256 bits que se cambia regularmente.

Las primeras herramientas SSH realizaban la misma función que la herramienta Telnet pero, hoy en día, permiten también transferir ficheros igual que la herramienta FTP. También permiten la creación de túneles virtuales muy útiles para la gestión del servidor.

Para comenzar podemos ver la instalación en el servidor en el siguiente video.

Una vez instalado el servidor y funcionando podemos volver a nuestro cliente FileZilla. Podemos ver en el siguiente video que SFTP o Secure FTP y SSH son compatibles y ahora podemos conectarnos de una manera segura.

SSH es muy potente y nos permite muchas más funcionalidades. Para ello necesitaremos otro cliente llamado Putty. En el siguiente video se muestra como utilizarlo.